La historia de Ixalan, parte 1

Trducción directa vía deepl.com (y los esfuerzos de un servidor para que no sepa a robot de cocina). Desde que descubrí esta herramienta no hace mucho, soy el hombre más feliz del mundo. Podéis encontrar el artículo original aquí. He añadido un par de ilustraciones más.

HISTORIA DE IXALAN

Las historias del Imperio del Sol y de los Heraldos del Río están estrechamente entrelazadas. Los tritones son un pueblo verdaderamente antiguo, cuyas leyendas sostienen que estaban aquí cuando los humanos llegaron por primera vez a este lugar (aunque no dicen saber de dónde vienen los humanos). Y durante mucho, mucho tiempo, los tritones y los humanos vivieron juntos en relativa paz. El bosque sagrado de Itlimoc, llamado la Cuna de la Abundancia del Sol, es un legado de este tiempo, cuando los tritones y los sacerdotes humanos trabajaron juntos para invocar una bendición de fertilidad sobre la tierra.

cardart_XLN_Growing-Rites-of-Itlimoc
Ritos de crecimiento de Itlimoc | Arte por Grzegorz Rutkowski

Antes de que existiera el Imperio del Sol, la civilización humana surgió en varias ciudades-estado dispersas por el continente. Una de las ciudades-estado, Orazca, poco a poco fue adquiriendo prominencia sobre las otras, gracias en gran parte al carisma y astucia de su gobernante, Chacanto Intli. Comenzó a unir las otras ciudades bajo su liderazgo. Incluso en ese momento, los humanos (y los dinosaurios que comandaban) no se expandían en el territorio de los Heraldos del Río, y los tritones traían mercancías a Orazca a cambio de objetos que ellos mismos no podían fabricar. Chacanto Intli transformó las ciudades-estado dispersas y fragmentadas en un poderoso imperio.

Durante este período, los tritones hicieron algo que nunca habían hecho antes y no han hecho desde entonces: construyeron aldeas, e incluso hicieron una especie de ciudad propia. De acuerdo con sus tradiciones, estos asentamientos se formaron y construyeron en armonía con el entorno natural, pero fueron permanentes. El majestuoso Árbol de Raízprofunda es un remanente sobreviviente de su antigua ciudad, y todavía es venerado como el lugar donde vivían sus antepasados.

Generaciones más tarde, un nuevo gobernante puso sus miras más altas. El emperador Apatzec Intli fue dotado del Sol Inmortal en un encuentro fatídico, y juró conquistar a los tritones y arrasar la selva.

Ejerció el Sol Inmortal sin ninguna sabiduría ni moderación.

La devastación y la ruina le seguían a su paso, y el Sol Inmortal le fue arrebatado y obsequiado a los Heraldos del Río, quienes juraron mantener su ubicación en secreto, incluso para ellos mismos.

El Imperio del Sol se redujo a un puñado de ciudades costeras. El heredero del emperador fundó una nueva capital, Pachatupa, pero los lazos que lo unían a las otras ciudades eran frágiles. Durante este período, tres ciudades se levantaron para dominar a las demás aldeas y pueblos del imperio.

Mientras tanto, el poder de los Heraldos del Río aumentó. Sus migraciones los llevaron por todo el continente, y la selva se extendió para reclamar las tierras que habían sido aradas y plantadas por el Imperio del Sol. El gran río crecía ancho y profundo, atendido por los chamanes tritones y alimentado por nuevos afluentes llamados por su magia.

En los últimos años, un nuevo gobernante ha tomado el trono de Pachatupa. Tras años de incursiones de los barcos piratas de la Coalición Brazen, Apatzec Intli III ha forjado un nuevo y más fuerte dominio sobre las otras ciudades, ha luchado duramente contra los piratas e incluso ha comenzado a expandirse.

Presionando hacia el interior y haciendo retroceder la jungla invasora, las fuerzas del Imperio del Sol buscan recuperar su patrimonio ancestral perdido, la ciudad dorada de Orazca y su Sol Inmortal.

cardart_XLN_Spires-of-Orazca
Chapiteles de Orazca | Arte por Yeong-Hao Han

APATZEC INTLI III

El nuevo gobernante del Imperio del Sol, responsable del ambiente actual de expansión y conquista, es un hombre feroz llamado Apatzec, en honor al emperador que abusó del poder del Sol Inmortal en un esfuerzo por conquistar a los Heraldos del Río. Es de mediana edad, habiendo sucedido a su madre, una madre conservadora y muy longeva, y ha pasado la mayor parte de su vida irritado bajo su autoridad y ansioso por demostrar que es un líder y un guerrero.

Tan pronto como su madre murió, se puso a cambiar todo lo que no le gustaba de su gobierno, lanzando el imperio a un estado de renacimiento, y no poca confusión.

Apatzec confía en la fuerza de sus ejércitos y su propio liderazgo para asegurar la buena fortuna del imperio. A pesar (o quizás debido a) su homónimo, inicialmente puso poco valor en las leyendas del Sol Inmortal, sin tener fe en que pudiera llegar a encontrarlo, y mucho menos alterar el curso de la historia. El conocimiento de las visiones del poeta guerrero Huatli, sin embargo, le ha convencido de que la ciudad dorada todavía puede ser encontrada y el Sol Inmortal una vez más utilizado para asegurar la victoria del imperio sobre sus enemigos. Ha dedicado importantes recursos a la búsqueda de la ciudad, sabiendo dolorosamente que su vacilación inicial puede resultar costosa. Al mismo tiempo, hay líderes que ahora temen que su afán por encontrar al Sol Inmortal esté dejando a las ciudades del Imperio del Sol vulnerables a los ataques de sus enemigos.

EJÉRCITOS DE PACHATUPA

La Guardia del Emperador es una fuerza militar de élite ubicada en el palacio de Tocatli. Rigurosamente entrenada y organizada, la Guardia responde directamente al emperador y se dedica a la defensa del palacio imperial. Sus soldados están divididos en siete escuadrones, cada uno con su propio comandante (llamado intical). Los siete inticales responden ante el emperador, y la rivalidad entre ellos es suficiente para asegurarse de que la Guardia nunca se una en oposición al emperador.

Los Canchatan, los soldados del templo de Pachatupa, son especialmente escogidos y bendecidos por los sacerdotes de dos de los templos del sol en Tocatli, el Templo del Sol Naciente y el Templo del Sol Consumidor. (El tercer templo, el Templo del Sol Sustentable, no consagra a los guerreros santos, ya que sus enseñanzas enfatizan la estabilidad y la solidez). Prefieren las armas con hojas redondeadas que sugieren la forma del sol. Aunque los Canchatan son técnicamente dos fuerzas militares, tienen un solo comandante. Caparocti Solnacido es el santo campeón de Pachatupa, un guerrero feroz que se imagina que él es la luz cegadora del sol que viene a golpear a los enemigos de su pueblo. Caparocti es conocido por su brillante casco, que refleja la luz del sol.

cardart_XLN_Emperors-Vanguard
Vanguardia del emperador | Arte por Victor Adame Minguez

EL TRIPLE SOL

La gente del imperio adora al sol en tres aspectos: el creativo (asociado con el maná blanco), el sustentador y nutritivo (asociado con el maná verde) y el destructivo (asociado con el maná rojo). Muchas partes diferentes de la vida y el mundo natural están asociadas con los diferentes aspectos del sol. Por ejemplo, la estación lluviosa está relacionada con el Sol del Despertar, la estación fría con el Sol Verdeante, y la estación caliente con el Sol Ardiente.

Kinjalli, el Sol del Despertar

El aspecto blanco del sol representa su calidad creativa. Se dice que Kinjalli formó a los humanos dándoles forma con arcilla y horneándolos hasta que quedaron sólidos. Kinjalli prende el espíritu a la vida, enciende el intelecto e inspira la creatividad. El Sol del Despertar está asociado con la sanación, pero también con la ceguera y la ira ardiente. Es el patrón del emperador y está estrechamente asociado con Chacanto Intli, el fundador del imperio. El aspecto de Kinjalli está encarnado por la corte imperial, los jerárquicos sacerdotes del sol creativo y las filas estructuradas de los militares. Otros nombres para Kinjalli incluyen la Creación del Sol y el Sol Naciente.

Ixalli, el Sol Verdeante

El aspecto verde del sol representa sus cualidades sustentadoras y nutritivas. Ixalli fomenta el crecimiento de todas las cosas, desde la verde selva tropical hasta el desarrollo de los niños en adultos. El Sol Verdeante está asociado a la fuerza, la solidez y la comunidad. El sacerdocio de Ixalli es una fuerza conservadora en la sociedad del imperio, resistente al cambio pero que apoya al pueblo y a la fuerza de la nación. Estos sacerdotes son los maestros de los dinosaurios, portando una poderosa magia para controlarlos y contenerlos. Ixalli también es conocido como el Sol Fértil, el Sol Sostenedor, el Sol del Crecimiento, o el Sol de la Abundancia.

Tilonalli, el Sol Ardiente

El aspecto rojo del sol representa su cualidad destructiva. Tilonalli enciende las pasiones, golpea a los enemigos del imperio, y trae toda la vida a su final. El Sol Ardiente está asociado con la ferocidad, el fuego y el amor. Tilonalli es patrón de muchos guerreros, entre ellos los soldados sagrados de Pachatupa y los feroces caballeros de Otepec. Tilonalli también se llama el Sol Consumidor o el Sol de la Destrucción.

DINOSAURIOS

Los dinosaurios son la vida animal dominante de Ixalan, incluyendo grandes depredadores y enormes herbívoros, así como pequeños comedores de huevos y recolectores de semillas. La gente del Imperio del Sol vive junto a los dinosaurios sin domarlos ni domesticarlos. Cada vez que un dinosaurio se mueve a través de una ciudad del Imperio del Sol, está bajo el control directo de alguien, y siempre existe el riesgo de que se libere. Esto es parte de la cosmovisión del Imperio del Sol: la naturaleza (encarnada en los dinosaurios) es una herramienta que hay que usar, doblada a la voluntad humana, pero es una prueba constante de voluntad y fuerza. La naturaleza no se puede domar, pero cuando los seres humanos conviven con la naturaleza se fortalecen.

Los dinosaurios son importantes para el sentido de identidad nacional del Imperio Solar. La gente del imperio usa plumas de dinosaurio como decoración e inspiración para los motivos de diseño en todo, desde joyas hasta arquitectura. Ellos creen que el Sol Inmortal les dio primero a sus sacerdotes la habilidad de llamar y controlar a los dinosaurios, así que mantener este dominio es una forma de aferrarse a su antigua herencia.

0e455918f4da5ade8646c43b0eff52ba
Clavar las garras | Arte por Magali Villeneuve
La gente del Imperio del Sol interactúa con una amplia variedad de dinosaurios. Estos incluyen manadas de enormes herbívoros que habitan en los bosques, cuadrúpedos fuertemente blindados, dinosaurios voladores y agresivos depredadores bípedos.

 

HERALDOS DEL RÍO

El viento ruge en un ciclón destructivo, las olas se elevan alto en el aire antes de estrellarse, y las vides y ramas se alzan y agarran cuando los chamanes de la selva tropical practican su magia. La gente de las aguas, los Heraldos del Río, ejercen la fuerza bruta de la naturaleza en su esfuerzo por proteger su mundo del desastre. Viviendo en paz y armonía con el mundo natural, buscan preservar su delicado equilibrio y alejar a los invasores.

Los Heraldos del Río son una colección de pequeñas tribus nómadas que fueron los habitantes dominantes de Ixalan antes del surgimiento del Imperio del Sol. Su fuerza fue una vez lo suficientemente grande como para expulsar al Imperio del Sol del interior y cerrar la ciudad dorada, pero su número ahora se ha reducido enormemente. Viven en armonía con la tierra, y sus chamanes ejercen una poderosa magia natural para controlar los elementos del viento y el agua, que utilizan para protegerse de los aspectos más duros de la vida en Ixalan. Ahora los Heraldos del Río dominan las profundas islas y selvas interiores, los ríos serpenteantes y gran parte del cielo.

alex-konstx-artid-402865-final-2-15-17-konstx
Bendición de los Heraldos del Río | Arte por Alex Konstad

MOLDEADORES DE LA NATURALEZA

Los Heraldos del Río han vivido en paz y armonía con el mundo natural desde que tienen memoria. No es que les falte el conocimiento o la habilidad para construir ciudades y desarrollar tecnología, sino que han optado deliberadamente por vivir como parte del mundo natural, en parte rechazando el camino que vieron tomar al Imperio del Sol hace mucho tiempo.

La magia de los chamanes de los Heraldos del Río está enfocada en controlar el viento, el agua y su entorno selvático. Se esfuerzan por mantener una coexistencia pacífica con la naturaleza, no por conquistarla o desafiarla. Se llaman Modeladores por la forma en que alteran la naturaleza a su alrededor, cambiando las corrientes de viento y agua, llamando tormentas e inundaciones, y doblando ramas y vides. A medida que se mueven por la selva, lo adaptan a sus necesidades y luego lo devuelven a la forma en que estaba, sin dejar rastro de su paso, así como una piedra caída en el agua deja la superficie sin cambios una vez que las ondas han pasado.

 

cardart_XLN_Shapers-of-Nature
Moldeadores de la naturaleza | Arte por Chris Seaman

El poder de los Moldeadores es tan grande que incluso una pequeña tribu de Heraldos del Río puede enfrentarse a una fuerza mucho mayor de soldados del Imperio del Sol o de la Legión del Atardecer. Redirigen los ríos para frustrar a los intrusos, invocan bancos de niebla, invocan enormes olas para arrastrar a sus enemigos, crean enormes vides para destruir barcos y fortalezas, y dirigen a los vientos para que los levanten en el aire o envían a los oponentes voladores a estrellarse. También invocan a los elementales, criaturas vivientes formadas por agua o marañas de vegetación selvática.

FUENTES DE LOS NUEVE RÍOS

Para los forasteros, las distintas tribus de Heraldos del Río presentan un frente unido, decidido a mantener a los intrusos alejados del interior de la selva tropical y asegurar que no encuentren la ciudad dorada. De hecho, aunque comparten este objetivo común, las tribus de tritones compiten constantemente entre sí por la primacía y el control del territorio más rico. Una tribu de tritones consiste en una docena de individuos, dirigidos por un chamán llamado Moldeador. Los Moldeadores son ancianos y líderes respetados que guían las decisiones de sus bandas y los dirigen en sus migraciones y en la batalla contra los intrusos. Cada Moldeador tiene un solo aprendiz en todo momento. Si un Moldeador muere, el aprendiz asume el liderazgo de la banda. Si una tribu crece demasiado para ser sostenida por su territorio, el aprendiz se lleva una parte del grupo para formar una nueva tribu y reclamar un nuevo territorio.

Los tritones estiman que hay nueve afluentes del Gran Río que domina el interior de Ixalan. El nacimiento de estos nueve ríos se considera el territorio principal, y los chamanes cuyas tribus controlan las fuentes son los más respetados. Los chamanes son conocidos por los nombres de los ríos: Tishana, Kumena, Pashona, Vuhana, Mitica, Notana, Falani, Tuvasa y Kopala.

TÓTEMS ELEMENTALES

Las tribus de los Heraldos del Río usan pilares tallados de jade para marcar y proteger su territorio. A lo lejos, estos tótems parecen bloques con una pizca de rasgos humanoides sentados en cuclillas en las tallas ornamentales. Sin embargo, cuando los intrusos invaden las tierras que se encuentran a su cuidado, una luz azul o verde comienza a brillar desde el interior del tótem, derramándose por las grietas que se forman donde los trozos separados de jade comienzan a desplazarse. Pronto el tótem se abre completamente, liberando la energía elemental almacenada en el interior. Un guardián elemental, una criatura viviente formada por un viento arremolinado, un torbellino de agua o un crecimiento de vegetación enmarañada, toma forma alrededor del núcleo del tótem. Estos son poderosos guardianes, pero crearlos requiere mucho trabajo tanto para la manufactura del jade como para el trabajo de la magia para atar el espíritu elemental al tótem. Por lo tanto, son muy pocos en número para servir como una barrera efectiva a los ejércitos de invasores que ahora se abren paso en el territorio de los Heraldos del Río.

cardart_XLN_Gilded-Sentinel
Centinela de oropel | Arte por Izzy

Nota de traducción: hay un señor muy majo llamado Caparocti Sunborn, al que he traducido como Caparocti Solnadido. Su nombre vendría a significar Nacido del sol, así que es el mejor modo que se me ha ocurrido para que quedara compacto en un solo nombre (Solnacido). Obviamente, no es ninguna traducción oficial, porque de momento (que yo sepa) no existe, así que cada cual lo puede llamar como más le guste :p

 

 

Un comentario sobre “La historia de Ixalan, parte 1

Deja un comentario