Ixalan: Plane Shift y aventura

¿A quién no le gustan los piratas? Todo es mejor cuando hay piratas. Viviendo al margen de las normas sociales, de la ley de los hombres y explorando mares y tierras lejanas y desconocidas, en busca de tesoros y pueblos exóticos a los que robar o con los que comerciar.

¿Y a quién no le gustan los dinosaurios? Los dinosaurios son el sueño anhelado de todo niño (yo sigo queriendo montar un triceratops…).

A ver, ¿quién no ha querido ser un pirata y tener un dinosaurio como mascota? Maldita sea, ¿y porqué no tenerlo todo a la vez? Pues eso es Ixalan. Bueno, es algo más, la verdad, pero si con esto no tenéis unas ganas mortales de jugar, yo ya no sabría cómo convenceros.

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A finales de septiembre del pasado año, salió la nueva edición de Magic, que verá cerrado el ciclo mañana mismo, con la salida de Rivales de Ixalan. Dejando de lado la calidad de las cartas a nivel jugable, esta edición ha sorprendido a propios y extraños por su bizarra ambientación, que mezcla piratas y dinosaurios. Creo que muchos coincidimos desde el primer momento en que era un universo digno de las mejores aventuras de D&D, así que esperábamos con ganas que WotC sacara su Plane Shift para poder empezar a crear personajes en él. La cosa se hizo esperar, como ya es habitual, unos tres meses (lo necesario para cerrar el bloque del juego de cartas con la segunda expansión, vamos). A finales de año, sacaron una aventura de una sesión, con personajes pregenerados (X marks the spot). A principios de enero, vio la luz el libro de arte de turno (que es más bien una guía del mundo, como ya sabemos), Art of Magic: Ixalan, y que podemos encontrar por poco más de 35€ en Amazon ahora mismo. Y durante este mes de enero, han sacado el manual para poder adaptar Ixalan a las reglas del D&D5 (de descarga gratuita aquí).

La X marca el lugar

228662X marks the spot es una aventurilla de 28 páginas que sacaron hace un mes, más o menos. Está pensada para jugar en una sesión (la duración dependerá también de los encuentros, pues varios son aleatorios), con personajes pregenerados. El documento, cuyo PDF podéis descargar desde aquí mismo, incluye lo siguiente:

  • 1 página de introducción al mundo.
  • 6 páginas de aventura.
  • 6 páginas de bestiario
  • 7 páginas con ilustraciones de lugares, personajes y objetos, así como el mapa oficial de Ixalan
  • 6 personajes pregenerados

Estos son los personajes con los que nos proponen jugar la aventura:

 

Y estos, algunos de los bichitos con los que podríamos cruzarnos…

Captura

A destacar, la aventura propone una mecánica nueva, mediante el uso de unas cartas de tesoro de esta expansión de Magic. La idea es tener un pequeño mazo con las cartas de objeto que vienen listadas en la propia aventura y unas cuantas más de ficha de tesoro. Cuando un jugador realiza un descubrimiento importante o hace avanzar el objetivo de la aventura, recibe una ficha de tesoro. Algunos encuentros, permitirán a los jugadores competir por encontrar un tesoro, realizando una tirada. Quien obtenga el tesoro, robará una carta del mazo de tesoros y la añadirá a su inventario. Huelga decir que, para aquellos que no tengan cartas o que simplemente les dé pereza montar todo el paripé, pueden usar directamente la tabla de tesoros que viene en el propio documento.

 

Plane Shift: Ixalan

ixEste Plane Shift viene con cosas muy interesantes, esta vez, más allá de lo necesario para adaptar personajes, razas y bestiario. Más adelante haré una entrada algo más completa, pero quiero destacar un par de cosas que me han llamado la atención.

Lo primero, es el hecho de que han incluido cinco tablas de generación de tesoros de distintos valores (de 25g a 7.500g). Además, también han añadido una tabla para determinar de forma aleatoria la procedencia cultural de los objetos mágicos que el DJ pueda generar mediante las tablas del Dungeon Master’s Guide. Puede parecer una minucia, pero creo que añade solidez al juego y facilita la tarea del Master.

Y por último y muy imporante… ¡tenemos reglas para usar el maná! Al fin se han decido a crear unas reglas oficiales para determinar la afinidad al maná de los personajes. Son bastante sencillas de aplicar, pero se ven muy completas e incluyen un par de tablas por color para determinar la personalidad e ideales del PJ según su afinidad. No han eliminado los alineamientos (era de esperar), por lo que han añadido también una restricción o requisito de alineamiento por cada color de maná; son los mismos que ya habíamos propuesto tiempo atrás por estos lares.

Así las cosas, un servidor dejará de lado, de momento, el material que estaba desarrollando para el tema del maná, puesto que creo que les ha quedado bastante redondo, a pesar de todo, y es similar a lo que quería hacer yo. Así puedo centrarme en ir traduciendo. Probablemente empiece traduciendo estas reglas sobre el maná y las cuelgue en un documento independiente, puesto que servirán para cualquier otra ambientación; y después tocará el turno a la aventura X marks the spot.

Nos leemos.

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