Mapas de Innistrad

Una de las cosas que más ayudan a crear una imagen coherente y sólida de un mundo fantástico, es el mapa del lugar. A nivel personal, por muy completa y exacta que sea la descripción de un territorio, nada me ayuda más a comprender su estructura y sus dimensiones como lo hace un mapa. Desde Wizards of the Coast no han facilitado todavía ningún mapa oficial sobre Innistrad, ni me consta que algún día vayan a hacerlo. De hecho, lo primero que hice cuando me propuse empezar a crear material con la intención de montar alguna campaña en Innistrad, fue buscar un mapa, pues en el libro Art of Innistrad (que ya estaba en mi poder) no había ninguno. Por suerte para mí encontré más de uno, pues son diversos los usuarios de la red que decidieron invertir su tiempo y talento en crearlos, cada cual a su manera de entender el mundo y con su estilo.

No me veo capacitado para hacer un análisis detallado de cada mapa, pues no tengo ni idea de cartografía, pero sí quiero compartir algunas apreciaciones de cada uno de ellos. También dejaré los enlaces del sitio de donde los he sacado.

1. Sencillo y práctico

Si hacemos caso a la fecha de la entrada del blog donde lo he encontardo, este es probablemente el mapa de Innistrad más reciente. Su autor, John Arendt, lo publicó en la entrada Mr. Strahd goes to Innistrad, del blog Dreams in the Lich House.

Si tu intención es adaptar Curse of the Strahd al plano de Innistrad, esta es sin duda alguna una ayuda de juego inestimable. Según su autor, el mapa ha sido concebido con esa concreta intención, por lo que tanto el diseño como la información que contiene están pensados para localizar todos los lugares visitables durante la campaña en Barovia.

Innistrad

Es un mapa sencillo, en el que están marcadas las cuatro provincias y sus ciudades más importantes, así como alguno de los accidentes geográficos más destacables, y también algún que otro lugar (como la Hacienda Markov). Como punto negativo, debemos tener en cuenta que, debido a la utilidad que el autor le ha querido dar al mapa (o eso pienso yo), existen muchos lugares que no aparecen (recordemos que solo en Gavony hay 5 parroquias y en este mapa tansolo aparece Thraben).

2. CCC (Completo, complejo y confuso)

Creo que es bastante evidente que este mapa está muy trabajado. Sin embargo, tal es la cantidad de información y detalles que hay en él, que visualizarlo se hace hasta incómodo (ojo, que quizá esto solo me sucede a mí, ya me daréis vuestra opinión).

He intentado descubrir quién es el autor del mapa, pero no ha habido suerte. Lo que sí he podido comprobar es que lo han usado en distintos sitios, como partidas de rol por foro o en varias wikis.

GavonyMap

No me podéis negar que, como mapa general, es algo lioso. Pero también es cierto (seamos justos) que si lo ampliamos gana bastante. Aquí podemos ver las cuatro provincias por separado:

Me gustaría dar con el autor, para ver si sería posible conseguir una versión del mapa sin esas molestas líneas de colores (entiendo su función, pero se me hacen molestas).

3. Equilibrio

Este tercer mapa es el que escogí para ilustrar Innistrad cuando maqueté mi traducción de Planeswalker’s Guide to Innistrad. Este mapa fue creado específicamente para una aventura de niveles 1 al 5, basada en Innistrad, cuando el PlaneShift oficial ni siquiera había salido (de hecho, pare ser que salió un año antes). Aquí podéis encontarar el material, pues hay algún mapa más, aparte de la aventura (algún día hablaremos de ella). De todos los mapas, este es el que más me gusta por diversos motivos.

0WAEvWv

Primero, porque es muy completo, pues están casi todos los lugares de interés (dejan muy pocos a la imaginación, comparado con el primer mapa, por ejemplo). Y no faltan detalles: ríos, montañas, bosques, playas y ciudades, caminos principales y secundarios, torres y haciendas…

Y en segundo lugar, por su claridad. Uno se siente cómodo mirándolo y todo es fácilmente localizable; además, los nombres se distinguen claramente y ninguno se confunde entre los detalles del dibujo. También quiero destacar la paleta de colores, que me encanta, y cómo se distinguen las cuatro provincias, sin necesidad de líneas de separación que sobrecarguen el mapa (como sucede en el anterior).

4. Sabor a Innistrad

Sé que es muy poco objetivo, pero cuando veo este mapa pienso: «Esto le pega». Es cierto que hay muchos mapas por la red que usan este mismo estilo, pero su paleta de colores y su simplicidad lo hace tan lóbrego que lo considero ideal para una ambientación de horror gótico como Innistrad. De hecho, en su momento tuve serias dudas sobre qué mapa usaría en mis partidas, pero finalmente me decanté por el anterior. A pesar de su sencillez, es bastante completo y creo que hay «sitio» de sobra para meter lo que uno crea que le falta. Al parecer, este mapa también fue creado por un usuario para sus propias partidas de D&D, aunque no he encontrado más información.

Maldita sea. Ahora que lo vuelvo a mirar… Bueno, pasemos al siguiente.

1451663588

5. Artístico

Este que viene ahora, sinceramente, dudo mucho que sea muy útil a la hora de dirigir partidas, pero es innegable que uno puede perderse en él y en sus detalles. Y también creo que esos mismos detalles nos pueden dar muchas ideas para crear localizaciones. Aquí la entrada de donde lo he sacado. Juzgad vosotros mismos:

tumblr_mdx4h9zePC1qia2dho1_128016Lokd0

Bueno, por hoy ya tenemos suficiente. Aunque, si bien estos son los mapas que más me han impresionado, lo cierto ese que he encontrado unos pocos más que otro día compartiré. Y quién sabe, quizá dentro de unos meses aparezcan nuevas creaciones. Dejemos que corra la imaginación de la gente con talento para hacerlos (un servidor no sabría ni por dónde empezar) y démosles gracias por el trabajo.

¡Nos leemos!

 

Deja un comentario