Contenido de Guildmasters’ Guide to Ravnica

Saludos, caminantes.

Parece ser que alguien tenía ganas de subirnos el hype respecto a uno de los próximos productos de D&D 5a, la guía para el mundo de Ravnica, así que ha decidido poner un par de sugerentes y muy instructivas imágenes en la ficha del producto de la tienda Amazon.

Así pues, ahora mismo, a parte de poder ver la portada y la contraportada en alta resolución, también le podemos echar un vistazo al índice de contenidos del libro, así como a la primera página del capítulo de creación de personajes.

Vamos a echar un vistazo rápido a lo que nos encontramos en el índice:

Índice de Contenido
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Bienvenido a Ravnica

  • Ciudad de Gremios
  • Historia de Ravnica
    • El Pacto de Gremios
    • Una Paz Precaria
  • Vida en la Gran Ciudad
  • Moneda: Zibs y Zinos
  • Comodidades de la Civilización
  • Idiomas

Bueno, no hace falta pensar mucho para adivinar que la primera parte del libro está dedicada a describirnos el mundo y su historia. Ninguna sorpresa, excepto que son solo cuatro páginas para la más de media docena de entradas que tiene este capítulo, con lo cual ya nos podemos imaginar que estará todo muy resumido. Algunos lo agradecerán, otros echarán en falta algo más de profundidad en los detalles. Aun así, puedo entender que ahorren espacio en este apartado, teniendo en cuenta la cantidad de información oficial y gratuita a la que podemos acceder desde la Red.

Capítulo 1: Creación de Personajes

  • Escogiendo un Gremio
  • Razas
    • Humano
    • Elfo
    • Centauro
    • Goblin
    • Loxodón
    • Minotauro
    • Híbrido Símic
    • Vedalken
  • Clases por Gremio
  • Opciones de Subclase
    • Clérigo: Dominio del Orden
    • Druida: Círculo de las Esporas

Sé que es muy pronto, pero el que es el primer capítulo del libro, como tal, es donde más sorpresas hay. Y, seamos sinceros, los capítulos de creación de personajes siempre son los que más nos interesan.

Podemos analizar este capítulo junto a la imagen de las dos primeras páginas del mismo, que también la tenemos:

91IPi59o0OL
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Por lo que se nos cuenta en la página 11 del libro, lo primero que nos proponen hacer antes de escoger una raza y una clase, es escoger un Gremio. La elección del Gremio, va a condicionar bastante el tipo de personaje que vayamos a crear.

Para empezar, nos otorgará una serie de ventajas (aún lo desconocemos, pero todo apunta a que estará relacionado con el tipo de contactos a los que tendremos acceso en la ciudad). Después de esto, también se nos sugieren unas razas concretas para cada Gremio, que son las que lo suelen conformar en un 99%. Y pongo este porcentaje, que me he sacado descaradamente de debajo del sobaco, porque en uno de los párrafos se comenta la posibilidad de utilizar alguna raza no recomendada para cualquiera de los Gremios, tomando algunas medidas como que puedan trabajar como espías infiltrados en otro Gremio o similares.

También tendremos una serie de sugerencias para las especializaciones de las clases según el Gremio al que pertenezca un Personaje. Así pues, imaginamos que si nos hacemos un pícaro del Gremio Dimir, se nos sugerirá llevarlo por la senda del Asesino.

Finalmente, se nos presentan 2 nuevas especializaciones, un dominio para Clérigo y un Círculo para Druida (del cual, de este último, ya hay información y quisiera comentar en otra entrada).

No mucho más adelante, en el Capítulo 2, encontraremos los detalles sobre el tipo de personajes que pueblan cada uno de los Gremios de la ciudad e, imagino, consejos para interpretarlos.

Me ha sorprendido mucho no encontrar aquí a los Viashinos y sí a los Centauros (a los primeros les tenía ganas y a los últimos no me los esperaba). En el Arcanos Desenterrados titulado Razas de Ravnica, se nos proponían cuatro razas: vedalken, híbridos símic, loxodones y viashinos. Parece ser que, finalmente, han decidido prescindir de nuestros amigos escamados. No sé el porqué, pero podría deberse a que lo quieran implementar en algún futuro manual (¿junto a los tritones o los vampiros, quizás?) o a que no les haya gustado cómo funciona la raza en el juego… Confío en que se les hará mención en algún capítulo del libro, porque no pueden haber desaparecido sin más del mundo.

Capítulo 2: Gremios de Ravnica

  • Afiliación al Gremio
  • Conjuros del Gremio
  • Vínculos y Contactos
  • Renombre
  • Estilos de Membresía
  • Cambiando de Gremio
  • Senado Azorio
    • Personajes Azorios
    • Trasfondo: Funcionario Azorio
    • Conjuros del Gremio Azorio
  • Legión Boros
    • Personajes Boros
    • Trasfondo: Legionario Boros
    • Conjuros del Gremio Boros
  • Casa Dimir
    • Personajes Dimir
    • Trasfondo: Operativo Dimir
    • Conjuros del Gremio Dimir
    • Conjuro: Codificar Pensamientos
  • Enjambre Golgari
    • Personajes Golgari
    • Trasfondo: Agente Golgari
    • Conjuros del Gremio Golgari
  • Clanes Gruul
    • Personajes Gruul
    • Trasfondo: Anarca Gruul
    • Conjuros del Gremio Gruul
  • Liga Izzet
    • Personajes Izzet
    • Trasfondo: Ingeniero Izzet
    • Conjuros del Gremio Izzet
    • Conjuro: Rayo de Caos
  • Sindicato Orzhov
    • Personajes Orzhov
    • Trasfondo: Representante Orzhov
    • Conjuros del Gremio Orzhov
  • Culto de Rakdos
    • Personajes Rakdos
    • Trasfondo: Cultista Rakdos
    • Conjuros del Gremio Rakdos
  • Cónclave de Selesnya
    • Personajes Selesnyos
    • Trasfondo: Iniciado Selesnyo
    • Conjuros del Gremio Selesnya
  • Combinado Símic
    • Personajes Símic
    • Trasfondo: Científico Símic
    • Conjuros del Gremio Símic

Teniendo en cuenta la tabla de contenido, creo que podemos deducir que cada Gremio tendrá su propia lista de conjuros «típicos» (ya veremos si es una mera directriz o si tienen algún tipo de restricción). Y un par de ellos, además (Izzet y Dimir), tienen un conjuro propio y nuevo, parece ser.

A parte de esto, vemos que antes nos ofrecen un trasfondo nuevo por cada una de las facciones, algo que es muy de agradecer y que sin duda facilitará la inmersión de los jugadores en esta ambientación.

Y con esto, damos por terminado el material dedicado específicamente a la creación de Personajes y pasamos a centrarnos en el escenario:

Capítulo 3: El Décimo Distrito

  • Los Seis Distritos
  • Principales Rutas de Comercio
  • Bajo las Calles
  • Distrito Uno
  • Distrito Dos
  • Distrito Tres
  • Distrito Cuatro
  • Distrito Cinco
  • Distrito Seis

En el tercer capítulo, el título nos habla de diez distritos, pero después se presentan únicamente seis. No sé muy bien qué pensar al respecto, aunque supongo que tendrá alguna explicación interesante y hasta es posible que algunos ya la sepáis (la de Ravnica no es precisamente la ambientación que más domino).

Capítulo 4: Creando Aventuras

  • Aventuras Basadas en los Gremios
  • Eligiendo un Gremio
  • Implicando a los Personajes
  • Complicaciones
  • Senado Azorio
  • Legión Boros
  • Casa Dimir
  • Enjambre Golgari
  • Clanes Gruul
  • Liga Izzet
  • Sindicato Orzhov
  • Culto de Rakdos
  • Cónclave de Selesnya
  • Combinado Símic
  • El Camino de Krenko

Pues básicamente, este es el capítulo que debería ayudar al Master a organizarse y establecer las bases para crear sus aventuras en Ravnica. Supongo que se darán consejos sobre qué tipo de partidas se pueden dirigir según el grupo de los jugadores, así como según si todos son del mismo clan o si han decidido ser un popurrí, con representantes de media docena de clanes.

Lo que más me ha llamado la atención es «El Camino de Krenko», que probablemente sea un apartado donde se describa cómo montar partidas para personajes sin clan y qué hacer con ellos en una aventura. (Krenko es un poderoso y famoso goblin mercenario, sin afiliación a ningún Gremio).

Y emprendemos la recta final con lo que siempre hace ilusión encontrarte cuando sales de aventuras: ¡¡los tesoros!!

Capítulo 5: Tesoros

  • Monedas en el Tesoro
  • Amuletos de Gremio
  • Objetos Mágicos
    • Gremios y Objetos Mágicos
    • Sellos de Gremio
    • Llaves Rúnicas de Gremio
    • Brazales del Ilusionista
    • Aparatos de Mizzium
    • Armadura de Mizzium
    • Morteros de Mizzium
    • Escudo del Paria
    • Pintura de Almadibujos
    • Máscara de Peregrino
    • Piroconvergedor
    • Cuchillo Ritual Rakdos
    • Bastón del Cegador Celeste
    • Murmullo de los Espías
    • Forjasol
    • Espada de Paruns
    • Bastón del Viajero

En este capítulo se nos presentan un buen montón de objetos nuevos. Han representado muchos de los artefactos más famosos del juego de cartas, sobretodo (como era de esperar, creo yo) los sellos, llaves y amuletos característicos de cada uno de los Gremios.

Arriba, una galería con la Llave Rúnica de cada uno de los Gremios. Abajo, un objeto que me hace especialmente gracia: el Piroconvergedor.

Piroconvergedor (carta Piroconvergencia)
Pyroconvergence (Piroconvergencia) – Arte por Jack Wang

Y para acabar ya, que me he extendido demasiado, vamos con los dos últimos capítulos. Uno dedicado a los PNJs genéricos y criaturas diversas (Capítulo 6: Amigos y Enemigos), y el otro dedicado a listar la información miscelánea que se encuentra repartida por todo el libro a base de columnas laterales (o eso parece): Barras Laterales.

Destacar que solo el Bestiario tiene casi 30 páginas, con lo que estoy seguro que vamos a quedar muy bien servidos.

Respecto a las Barras Laterales, hay un poco de todo. Desde personajes importantes del mundo a detalles extra de la ambientación, pasando por lo que parecen un par de reglas opcionales, así como el calendario que se usa en este plano.

Y bueno, creo que esto tiene que ser todo por hoy. En términos generales, decir que lo que he visto en este índice me ha gustado (y mucho) y, sinceramente, no echo nada en falta, salvo quizás algún apartado dedicado a los planeswalkers y al maná y la gestión de este. Por lo demás, estoy tremendamente ilusionado con este libro y ya he hecho mi reserva 🙂

Antes de despedirme, eso sí, quisiera comentar un par de cosas y prefiero no hacer otra entrada solo para ello, así que aprovecharé este espacio. Se trata de algo que tengo pendiente con todos vosotros: publicar la traducción de El ejército de los condenados, para Innistrad. Como dije hace unos días en G+, ya lo tengo traducido, tan sólo queda maquetarlo. El problema es que se me ha juntado con un compromiso que ya había adquirido previamente (y para el que estaba esperando tener cierto material). Por si alguien tiene curiosidad y para que no parezca que es una mala excusa para justificar mi falta de palabra, el proyecto en el que estoy ahora mismo es la traducción del juego Middara, un juego de mesa con muchísimos tintes roleros (de hecho, es un juego de mesa que emula en parte los JRPGs y que dispondrá de una campaña brutal de casi 500 páginas). Supuestamente, la campaña la traducirá la propia empresa que ha creado el juego, así que no os asustéis, nosotros «solo» estamos traduciendo las cartas y el manual de reglas.

Ahora sí, me despido hasta la próxima entrada. ¡Nos leemos!

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